100 para los 70, ¿Otra promesa a medias?

Publicado: 16/02/2011 en Leyendo entre líneas
Etiquetas:, , , ,

“Pareciera que cada vez se hiciera más difícil cumplir con las promesas de campaña electoral para “el gobierno del cambio”, o cuando menos cumplirlas cabalmente, sin mencionar que aquello de modificar las leyes cada cierto tiempo es una burla a la seguridad jurídica (¿eso existe en Panamá?)”

Ferrufino: Depuración en el programa 100 a los 70 va en firme

Más de 70 mil adultos mayores de setenta años se benefician del programa que les otorga B/ 200 cada dos meses. Foto/Archivo/EPASA

Redacción

WEB

La depuración en el programa 100 a los 70 va en firme, reiteró este miércoles el ministro de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino.
“Hay más de 10 mil personas denunciadas a nivel nacional, por lo que sólo estamos esperando el traslado de partida para contratar a los promotores sociales, quienes visitarán casa por casa para hacer la evaluación”, manifestó.
Agregó que hay más de 600 personas que han renunciado ya que cambiaron los reglamentos de la ley para que no haya personas en el sistema que no necesiten el dinero.
Añadió que uno tres mil 500 adultos serán ingresados en el sistema para que cobre este beneficio.  A partir del 16 de marzo se iniciará a pagar el próximo bono a los adultos mayores.

Fuentes: Panamá América, edición del 16 de febrero 2011.

Página web del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Página web de la Gaceta Oficial de Panamá.

—–

LEYENDO ENTRE LÍNEAS

-En la SÉPTIMA  PROPUESTA del eje social del plan de gobierno “Por el cambio” dice:

“Con el propósito de proveer un ingreso mensual que ayude a sufragar los gastos de subsistencia de todos aquellos adultos mayores que no cuenten con los beneficios de la seguridad social en forma de pensión o jubilación, el Estado le concederá un bono mensual de cien balboas.”

-Por lo menos así lo garantizaba la ley 44 de 2009, inclusive en la página web del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) todavía están como requisitos para recibir los doscientos balboas cada dos meses los siguientes: “1. Tener 70 años o más, 2. No gozar de pensión ni jubilación, 3. Ser panameña, 4. Residir dentro del territorio nacional.” Con esto   se cumplía a cabalidad con aquella propuesta de campaña.

-Sin embargo, el artículo 6 de la ley No. 86 de 18 de noviembre de 2010, que deroga la ley 44 de 2009, se exige otro requisito: “Encontrase en condiciones de riesgo, marginación, riesgo social o pobreza”. Me preguntarán cómo se determina si una persona está en riesgo, marginación, riesgo social o pobreza y lo que entiendo, es que según el artículo 9 de esta ley, la cuestión tiene que ir a “una investigación social mediante promotores comunitarios”, en otras palabras, quien quiera gozar del beneficio (entiéndase que no derecho) debe enfrentarse contra la burocracia del MIDES. Lo anterior implicará una cantidad considerable de adultos mayores sin pensiones ni jubilaciones que no recibirán el beneficio.

-Pareciera que cada vez se hiciera más difícil cumplir con las promesas de campaña electoral para “el gobierno del cambio”, o cuando menos cumplirlas cabalmente, sin mencionar que aquello de modificar las leyes en un tiempo tan corto, no es más que una burla a la seguridad jurídica (¿eso existe en Panamá?). No nos extrañemos que antes del final del periodo presidencial saquen alguna otra ley que les impida a los beneficiarios del programa recibir cualquier otra remuneración económica o en especie que no sea la de los “100 para los 70”.}

JJQ

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s